El regidor Alberto Cárdenas Jiménez anunció en el programa Ángulos del Canal 44, que en conjunto con regidores del PAN y del Partido Movimiento Ciudadano lograron establecer un aporte voluntario para servicios ambientales.
Cárdenas Jiménez explicó que esta aportación podrá hacerse junto a los pagos de los distintos servicios municipales como el predial, todo tipo de licencias y en el recibo del agua. Los aportes son desde los 10 pesos por cada hogar, 25 para las licencias y de 100 pesos en licencias industriales.
Si todos los ciudadanos de Guadalajara decidieran hacer la aportación voluntaria, la cantidad recaudada iría de los 8 a los 10 millones de pesos que serían repartidos de la siguiente manera:
- 40% para el Bosque de la Primavera
- 20% para el Bosque de los Colomos
- 20% para el Parque de la Solidaridad
- y 20% para la Barranca de Huentitán
El ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales mencionó que hasta el momento ha habido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía y que buscarán que la iniciativa pase a formar parte de una aportación de caracter obligatoria, de la misma forma, pretenden declarar a la Barranca de Huentitán como área natural protegida.