martes, 26 de febrero de 2013

Detienen a Elba Esther Gordillo, es acusada de lavado de dinero

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinara que Gordillo desvió más de 2 mil millones de pesos del SNTE a cuentas personales.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam informó que de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores y una persona moral, una compañía que pertenecía a la mamá de Elba Esther Gordillo. Según las autoridades mexicanas, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato.

Murillo Karam agreó que la líder magisterial será puesta a disposición del juez sexto de distrito, Alejandro Caballero, con sede en el Reclusorio Oriente, sin embargo, Elba Esther Gordillo será posiblemente trasladada al Reclusorio de Santa Martha Acatitla.


PRD pide que se investiguen a otros líderes sindicales

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció como positiva la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que permitió detectar el desvío multimillonario de recursos públicos de Elba Esther Gordillo, y llamó a seguir con estas acciones hacia otros personajes, como es el caso del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Investigaciones como ésta debieron haberse hecho desde hace muchos años, porque el no haber actuado a tiempo "permitió que una mujer, lideresa del principal sindicato de México, que teniendo sueldo de maestra se fue convirtiendo en una de las personas más ricas del país, multimillonaria, era un escándalo desde hace rato y nadie se atrevía a tocarla, parecía que era parte justamente de la corte celestial de la corrupción en México", añadió Jesús Zambrano.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) espera que la investigación, en donde presumiblemente hubo malversación de los recursos de todos los maestros de México, sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos. En caso de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República en contra Elba Esther Gordillo sean probadas, que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario