viernes, 25 de enero de 2013

Debaten candidatos a la Rectoría de la UdeG, coinciden en aumentar la matrícula y buscar mejor financiamiento


Los cuatro candidatos a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara participaron en el primer debate entre los aspirantes a dirigir la máxima casa de estudios en Jalisco. Ruth Padilla Muñoz, Pablo Arredondo Ramírez, Tonatiuh Bravo Padilla y Héctor Raúl Gómez Pérez presentaron a través de los distintos medios de comunicación de la UdeG, sus propuestas para mejorar la institución. 

Ruth Padilla Muñoz propuso la denominada "aula abierta" en donde los alumnos puedan salir del centro escolar para incorporarse de manera más activa con la sociedad; puntualizó el vínculo con las empresas y las organizaciones sociales quienes dijo, forman parte indispensable en la formación extracurricular de los estudiantes. La directora del Sistema de Educación Media Superior insistió en la restructuración de la Universidad convirtiéndola en una institución sustentable y auto sostenible, en donde la salud de los profesores y los estudiantes sean prioridad para las autoridades universitarias.

Por su parte el maestro Pablo Arredondo, subrayó la falta de espacios destinados para los aspirantes a ingresar a una licenciatura de la UdeG, pronunció su preocupación en que más del 50 por ciento de los postulantes sean rechazados. En el mismo sentido, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades rechazó el bajo salario que reciben los administrativos y operativos de la Universidad. Arredondo concluyó que deberán evaluar a los investigadores, sin embargo, reconoció el trabajo que se realiza y el posicionamiento que la UdeG ha tenido a nivel nacional en ese sentido. 

Tonatiuh Bravo Padilla dirigió su participación a las familias tapatías, a quienes, según Tonatiuh, preocupan los temas de la matrícula, la calidad y el financiamiento de la Universidad de Guadalajara. Sostuvo que Jalisco es la tercera entidad del país y tener más jóvenes que no trabajan y no estudian e insistió en proponer una proyecto financiero a las autoridades federales y estatales con una visión a seis años. Bravo Padilla presentó cifras en donde destacó que México produce pocos doctores y eso deriva en la poca generación de ciencia y tecnología. 

Y por último el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, enfatizó el desarrollo nacional que ha aportado la Universidad de Guadalajara en eventos como la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de la Música, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y las cátedras que imparte la UdeG en distintos espacios universitarios. El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud enfocó su preocupación en el aumento de la calidad universitaria mediante la internacionalización y coincidió en generar mayor espacios para los jóvenes que no pueden ingresar a la UdeG: "a los directivos nos duelen los 16 mil jóvenes que no lograron ingresar en este ciclo escolar". concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario